sábado, 26 de enero de 2013

ISO ISETTA " EL MICROCOCHE "

Iso Isetta el microcoche mas popular y difundido de cuantos se fabricaron

Iso Isetta el microhuevo.

Diseñado por el Italiano ingeniero aeronáutico Ermenegildo Petri la Iso Isetta fue lanzado al mercado en 1953 por la marca Iso. La forma ovoide fue el rasgo diferencial que buscaba Renzo Rivolta.
Este industrial Milanés producía calentadores y neveras hasta que a finales de los años cuarenta  oriento su carrera al mundo del automovil. Mas concretamente al mundo de las motocicletas ligeras,scooter y motocarros en la marca Iso dueño de la misma.



Con uma estructura similar a la carlinga de un helicó
ptero se inspiro Ermenegildo Petri ,que tenia claras instrucciones de la idea del industrial Renzo Rivolta.
Con un motor de 2T  mucha superficie acristalada y una sola puerta delantera de acceso al habitaculo  Ermenegildo Petri empezaba a diseñar el Isetta.
Con un bastidor tubular suspendido de dos ruedas delanteras , una rueda gemela trasera y transmisión desde la misma caja de cambios de cuadro marchas adelante y una atrás ,sincronizadas sin necesidad de diferencial por la escasa separación entre ellas el Isetta empieza a coger forma.



Motor bicilindrico refrigerado por aire forzado por turbina  desarrollaba una potencia de casi 10CV, con un peso de 330 kg y una cilindrada de 236cc. llegaba a desarrollar una velocidad punta de 80 km/h teniendo un consumo algo menor de 4 litros por cada 100 kilómetros.




La suspension idempendiente delantera estaba asistida por amortiguadores de friccion y tacos de caucho que impedía el balanceo en las curvas. La trasera con ballestas y amortiguadores hidráulicos.
Las ruedas de 10 pulgadas se frenaban mediante tambores de 180mm de diámetro.






El lanzamiento en 1953 del Iso Isetta en Italia no fue un éxito a causa de su precio,la diferencia de precio con un utilitario de 4 o 5 plazas tan poco era tan elevada y encima podrías albergar algo de equipaje.
En 1956 Renzo Rivolta opto por abandonar la fabricacion después de haber construido 40.000 ejemplares



La licencia fue vendida a BMW ( Velan ) quien mejoro  notablemente el vehículo con la adopción del motor 250 cc de 4 Tiempos. Posteriormente desarrollaría el Iseta Motocoupe de Luxe ,con una cilindrada aumentada de 300 cc y 13 CV de potencia. Con esta ultima versión VMW dejo de fabricarlo en 1962 después de haber vendido 161.728 unidades en varios países.



Fueron otros países como  Francia ( Velan-French ), Brasil ( Romi ),Reino Unido con licencia de BMW,Estados Unidos quienes siguieron desarrollándolo y vendiéndolos en sus respectivos países.

El Isetta en España

En 1951 se fundo en Madrid la sociedad Iso Motor Italia S.A., con sede en carabanchel, para la fabricacion de motos y triciclos bajo licencia italiana.

La marca española produjo el Isoscooter y el Isocarro, pero no fue hasta el 1957 cuando salieron al mercado las primeras unidades españolas.


Fue comercializado a un precio de 45.000 pesetas que en aquella época  era demasiado dinero para un microcoche, teniendo en cuenta que ese mismo año fue lanzado el Seat 600 por apenas 20.000 pesetas mas y asi poder obtar por un coche de mayores dimensiones y prestaciones.



Eso hizo que el modelo español no alcanzara las expectativas de venta que tenían sobre el Isetta.
Conscientes del escaso futuro que tenían con el Isetta "solo fueron matriculados 1000 unidades en cinco años ", decidieron en 1962 abandonar la fabricacion.












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...