sábado, 2 de febrero de 2013

ALPINE RENAULT A-110 " EL TODO ATRAS "

 ALPINE RENAULT A-110

El empeño creativo y competitivo de Jean Redele hicieron la creación de Alpine A-110.

Así es como este Piloto e ingeniero francés logro diseñar este modelo tan emblemático deportivo.


Jean Redele  fue el creador de modelos como el A-106 y A-108 que producía en la ya fundada "Sociate Anonyme des Automobles Alpine" en el año 1954.

Redele diseño un chasis de aluminio de viga central tubular dotado de una estructura para la suspension delantera y de una jaula posterior donde anclar el cambio y el motor. Con una carrocería de fibra de vidrio  y un motor tomado del Renault 8 de 956 cc que desarrollaba 51 CV de potencia, se presentaba en el salón de París en 1962 como sustituto del Alpine A-108.
La búsqueda de un mayor rendimiento del modelo no ceso y los Alpines fueron evolucionando.
Con un capo motor mas plano,superficies acristaladas mas grandes y las luces traseras del Renault 8, el coche derivado del Alpine A-108 había ganado en estilo y elegancia.



En 1964 el Alpine monto un nuevo motor de 1.108 cc que desarrollaba una potencia de 66 CV. Pero las modificaciones no cesaron y el año siguiente se incorporo un carburador de doble cuerpo que dotaba al pequeño motor de 1.108 cc una potencia de 85 CV.

Ese mismo año Alpine firmo un acuerdo con Reanault por el que dispondrían de los motores preparados por 
Amedee Gordini y el apoyo financiero de Renault en los rallyes. Fue así cuando el Alpine Renault debuto en la competición.


En junio de 1965 aparece una nueva version denominada 1300. Con un motor de 1.296 cc que desarrollaba 115 Cv de potencia y con un peso de tan solo 700 kg teniendo una excelente relación peso/potencia. Estas versiones fueron tocadas por las manos de Gordini que en años posteriores fue desarrollando el Alpine   
con otras motorizaciones, como en esta ultima que doto al Alpine de un motor del Renault 17 TS Frances, del que extrajeron 126 CV de potencia. Este motor se ofrecia en dos versiones, la 1600 SI de inyección y en 1600 SC por carburador.


En junio de 1977 sale el ultimo A-110 de la factoría francesa. Seria la unidad 6.892 que curiosamente no seria en el color azul habitual del Alpine, si no en color verde.
Fruto de todas las modificaciones que fue sufriendo el alpine pose un gran palmeres deportivo.




EL ALPINE RENAUL A-110 ESPAÑOL

En España se empezó a fabricar el Apine A-110 en marzo del 1967 en FASA RENAULT ubicada en Valladolid. Mecánicamente se equipo el motor 1.108 cc procedente del Renault-8 y que desarrollaba 53 CV de potencia. Esta primera versión estuvo en producción hasta octubre de 1970, alcanzando una producción de 528 unidades de las cuales las ultimas unidades vendidas fueron de 57 CV por remplazar el carburador original Weber 32 DIR por el Bressel-Weber28/36 DCD que le permitieron alcanzar una velocidad punta de 170 kl/h.



La segunda versión del Alpine A-110 Español se denomino 1300. Esta versión se lanzo en la primavera de 1971. Esta nueva versión monto el motor del Renault-12 TS que se producía en España pero al que le habían aumentado la relación de compresion para alcanzar 70 CV con una cilindrada de 1.289 cc.
El 1300  incluía freno de discos en las cuatro ruedas y unos aletines mas anchos,asi como una mejor capacidad de carga en el cofre delantero del vehiculo.



Esta versión es facilmente reconocible por integrar los faros auxiliares delanteros tan emblemáticos del Alpine. La versión 1300 tenia una velocidad punta de tan solo 1 km/h mas que las ultimas unidades del motor 1.108 cc a causa de disponer de la misma caja de cambios de cuatro velocidades, pero que a cambio se beneficiaba de una aceleración brillante.
Del 1300 se fabricaron un total de 908 unidades y fue la version de mayor trayectoria comercial.






La ultima versión del Alpine A-110 en España fue la 1400

El Alpine 1400 se empezó a fabricar en el año 1977 y solo se vendieron del el 130 unidades ya que ese mismo año FASA puso a la venta los últimos ejemplares dando fin a la producción mundial de Alpine.



Esta ultima versión equipaba el motor Renault -5 copa y fue equipado con un carburador Weber 32 DIR y un radiador de aceite. Teniendo una potencia de 85 CV fue el Alpine Español mas potente de cuantos se fabricaron en exclusiva en FASA teniendo una velocidad punta de 185 km/h.
El final de su fabricacion mundial fue en la factoría de Valladolid  FASA en 1978 teniendo una fabricacion total en España de unas 1566 unidades del Alpine A-110.





















Seat 600 L Fecha de aparición:Diciembre 1972. Fin de fabricación: Verano 1973. Como se puede observar, esta versión no sustituyó a...