Seat 1200/1430 Sport "Boca negra"
Un coche montado y desarrollado "totalmente en la fabrica de Seat" .
La verdad que por lo menos fue esa la versión que Seat difundió en su presentación del Seat 1200 Sport en diciembre de 1975 a la prensa especializada.
Pero en realidad no fue del todo cierta,ya que las primera 500 unidades habían sido ensambladas integramente por la empresa Inducar.
El ingeniero Antoni Amat ingeniero-jefe de la enpresa Inducar ubicada en Terrasa Barcelona, fue el creador de la carroceria. Mientras Aldo Sessano procedente del Centro Estilo de Fiat fue el que le dio forma al Seat 1200 Spor.
Fue un viaje de Amat al Salon de Turin de 1970 el que le llego a descubrir un prototipo llamado "Negral". Ese prototipo fue creado de la mano del diseñador Sessano.
Amat le sedujo el Negral y conocio a su autor para asi llegar a un acuerdo para desarrollar un proyecto para Inducar.
Basado en el chasis del Fiat 127 que ya en 1972 en Italia estaba comercializado. Antoni Amat presento el proyecto a Seat.
Seat aprobó el proyecto y encargaron a Inducar la fabricacion de las carrocerías que deberían entregan en la factoría de la Zona Franca de Barcelona.
Ya en Seat se ensamblaban y pitaban las unidades que llegaban de Inducar concluyendo así el trabajo.
El lanzamiento comercial del Seat 1200 Sport se inicio en febrero de 1976 teniendo como eslogan.
"Para personas alegres que buscan un coche serio"
Ya el primer año de su salida al mercado se vendieron 7.122 unidades. Estas cifras eran bastantes buenas para un coche innovador para Seat, que incluso sus primeros meses los futuros clientes del 1200 Sport tenían que incluirse en una lista de espera.
Con un motor de 1.197 cc sacado del Seat 124 y tras hacer varias modificaciones para alojarlo transversalmente en el capo delantero del vehículo,este desarrollaba una potencia de 67 CV a 5.600 rpm.
El 1200 Sport gozaba de una buenas aceleraciones ya que su peso era de tan solo 805 kg en vacio. Teniendo un consumo reducido y una velocidad punta de 160 km/h.
Casi todo lo heredaba del 127 como la Transmisión que fue reforzada, pero que fue uno de los puntos débiles del 1200 Sport ya que era impresa y de manejo duro además de frágil.
En la suspension se empleaban las mismas manguetas rotulas y tirantes de reaccion del 127. Montando el sistema McPherson de ruedas independientes con barra estabilizadora,amortiguarores hidraulicos y muelles helicoidales especificos para la parte delantera.
En la trasera se empleo triangulos transversales y amortiguadores McPherson solidarios con el buje con ballesta transversal de dos hojas.
Sin duda fue una de las mejores virtudes ya que la estabilidad y el confort eran sensacionales.
Montaba unos discos delanteros y tambores en las ruedas traseras que frenaban el coche con suficiente potencia para detenerlo, pero se echaba en falta un servofreno para minimizar la fuerza que había que hacer sobre el pedal del freno.
La dirección de cremallera resultaba precisa y suave,teniendo un buen retorno de autoalineado.
El habitáculo el la parte delantera resultaba amplio para los ocupantes, pero los asientos carecían de sujeción lateral. Mientras en la parte de atrás, las dos plazas resultaban muy justas,algo meramente normal tratándose de un cope compacto.
En 1977 el modelo recibió una nueva versión intentando mantener las cifras de ventas del año de su lanzamiento,pero la verdad es que no fue asi, ya que ese mismo año salio de la propia Seat el 128 tres puertas ,modelo Italiano diseñado por Fiat y que competía directamente con el ya lanzado Seat 1200 Sport.
Este nuevo 1430 Sport algo mas brillante en prestaciones compartia el nuevo motor del Seat 128-3P.
Las ventas no fueron nada buenas para Seat que intento relanzar esta segunda versión del 1430 Sport mejorando los punto débiles como la caja de cambios y la potencia.
En 1979 se decidió terminar con la producción del Sport 1200/1430.La producción del modelo fue muy reducida y tan solo 19.332 unidades fueron fabricadas de las que 4.122 unidades fueron exportadas a otros paises.
Dos videos que nos muestran parte del proceso del proyecto del 1200 Sport
En la suspension se empleaban las mismas manguetas rotulas y tirantes de reaccion del 127. Montando el sistema McPherson de ruedas independientes con barra estabilizadora,amortiguarores hidraulicos y muelles helicoidales especificos para la parte delantera.
En la trasera se empleo triangulos transversales y amortiguadores McPherson solidarios con el buje con ballesta transversal de dos hojas.
Sin duda fue una de las mejores virtudes ya que la estabilidad y el confort eran sensacionales.
Montaba unos discos delanteros y tambores en las ruedas traseras que frenaban el coche con suficiente potencia para detenerlo, pero se echaba en falta un servofreno para minimizar la fuerza que había que hacer sobre el pedal del freno.
La dirección de cremallera resultaba precisa y suave,teniendo un buen retorno de autoalineado.
El habitáculo el la parte delantera resultaba amplio para los ocupantes, pero los asientos carecían de sujeción lateral. Mientras en la parte de atrás, las dos plazas resultaban muy justas,algo meramente normal tratándose de un cope compacto.
En 1977 el modelo recibió una nueva versión intentando mantener las cifras de ventas del año de su lanzamiento,pero la verdad es que no fue asi, ya que ese mismo año salio de la propia Seat el 128 tres puertas ,modelo Italiano diseñado por Fiat y que competía directamente con el ya lanzado Seat 1200 Sport.
Este nuevo 1430 Sport algo mas brillante en prestaciones compartia el nuevo motor del Seat 128-3P.
Las ventas no fueron nada buenas para Seat que intento relanzar esta segunda versión del 1430 Sport mejorando los punto débiles como la caja de cambios y la potencia.
En 1979 se decidió terminar con la producción del Sport 1200/1430.La producción del modelo fue muy reducida y tan solo 19.332 unidades fueron fabricadas de las que 4.122 unidades fueron exportadas a otros paises.
Dos videos que nos muestran parte del proceso del proyecto del 1200 Sport
Fotografias del Seat 1200/1430 Sport conocido popularmente como Bocanegra,debido a que todos ellos tenían el morro en color negro mate fuera cual fuera su color de la carrocería.
En un principio el proyecto Negral que sedujo a Antoni Amat, la carrocería estaba pensada para ubicar un motor trasero. De echo no se modifico las rejillas laterales traseras para la refrigeraron del "enesistente motor trasero"