VW COMBI la primera furgoneta de Volkswagen
Se podría decir que Volkswagen desarrollo la Combi casi sin querer. VW ya tenia el mítico Escarabajo diseñado por Ferdinand Porche.
De este sedan se desarrollo para usos militares una versión llamada Kubelwagen que dio servicio al conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial.
Del kubelwagen poco después surgió el Schuwimmwagen, un vehículo anfibio con tracción en las cuatro ruedas que ni decir tiene que por sus características se emplearía también en el conflicto bélico.
Pero Vw no tenia ningún vehículo comercializado para el transporte de mercancías y personas.
Del kubelwagen poco después surgió el Schuwimmwagen, un vehículo anfibio con tracción en las cuatro ruedas que ni decir tiene que por sus características se emplearía también en el conflicto bélico.
Pero Vw no tenia ningún vehículo comercializado para el transporte de mercancías y personas.
Fue en 1947 cuando el importador de la marca holandés Ben Pon visitando la instalaciones de Wolfsburg "fabrica de Volkswagen en Alemania" se encontró un extraño vehículo ensamblado por los mismos obreros de la fabrica. Rápidamente se fijo en esa "plataforma con ruedas" y no dudo tomar nota en su cuadernillo .
Este es el vehículo que empleaban para transportar piezas dentro de las instalaciones de Wolfsburg.
Este es el vehículo que empleaban para transportar piezas dentro de las instalaciones de Wolfsburg.
Fue de ese extraño vehículo la idea de Ben Pon de desarrollar un proyecto que llamaría como Typ 29. Basado en el Escarabajo con una carrocería de forma rectangular.
En febrero de 1950 se empezó a fabricar la furgoneta ( T1 )con una producción de diez unidades diarias.
Se le dio el nombre de "Transporter" con las versiones T1, T2, T3 y T4. Esta furgoneta estaba diseñada para el transporte de mercancías.
Unos meses después aparecería la VW Combi con asientos desmontables y el microbus ,seria la primera furgoneta de Volkswagen. Y en poquito tiempo la Transporter se fue adactando a todo tipo de servicios.
La producción en la factoría en Wolfsburg funcionaba a pleno rendimiento y sus instalaciones se colapsan debido a la gran demanda del vehículo.
En 1955 ya se exportaban mas de 50.000 unidades que junto con la producción del Escarabajo las instalaciones se quedaban pequeñas.
Volkswagen decidió hacer unas nuevas instalaciones en Hannover para la futura fabricacion de la Transporter.
Un año después en 1956 se entrega en estas nuevas instalaciones la version T2.
A finales de la década ya se producía mas de 100.000 unidades al año.
Se le dio el nombre de "Transporter" con las versiones T1, T2, T3 y T4. Esta furgoneta estaba diseñada para el transporte de mercancías.
Unos meses después aparecería la VW Combi con asientos desmontables y el microbus ,seria la primera furgoneta de Volkswagen. Y en poquito tiempo la Transporter se fue adactando a todo tipo de servicios.
La producción en la factoría en Wolfsburg funcionaba a pleno rendimiento y sus instalaciones se colapsan debido a la gran demanda del vehículo.
En 1955 ya se exportaban mas de 50.000 unidades que junto con la producción del Escarabajo las instalaciones se quedaban pequeñas.
Volkswagen decidió hacer unas nuevas instalaciones en Hannover para la futura fabricacion de la Transporter.
Un año después en 1956 se entrega en estas nuevas instalaciones la version T2.
A finales de la década ya se producía mas de 100.000 unidades al año.
Seria de tracción trasera ya que tenia ubicado el motor en la parte de atrás,este estaba refrigerado por aire. La mayoría de las piezas que empleaba venían del Escarabajo como el motor que desarrollaba 24 VC de potencia inicial.
La caja de cambios y parte de la suspension también venían del Escarabajo incluso la dirección y las ruedas venían del sedan de VW.
Se hicieron pruebas para acoplar el bastidor del Escarabajo pero no resultaron validas ya que no soportaban el peso con la carga del vehículo.
Se opto por desarrollar una carrocería autoportante con suspensicion reforzada y unos mejores frenos.
Se opto por desarrollar una carrocería autoportante con suspensicion reforzada y unos mejores frenos.
Con una superficie de carga de 4,6 m3, la Combi podía cargar un peso de 750 kg y desarrollar una velocidad de 80 km/h. Nada mal para tratarse de una furgoneta.
Se hicieron barios prototipos para la cabina ya que los primeros diseños tenían un coeficiente de resistencia muy altos al aire de 0,75. Fue necesario hacer pruebas de viento para la T1 ya que con ello se logro descender el coeficiente a tan solo 0,44.
Al no disponer de portón trasero debido a la ubicación del motor, la Combi tenia una amplia puerta lateral de acceso a los pajeros o a la carga ya que los asientos eran desmontables.
La marca anunciaba en la publicidad que esa puerta era la entrada mas óptima, lógica y segura. Claramente VW intentaba disimular los inconvenientes de no poder disponer del acceso trasero.
Se hicieron barios prototipos para la cabina ya que los primeros diseños tenían un coeficiente de resistencia muy altos al aire de 0,75. Fue necesario hacer pruebas de viento para la T1 ya que con ello se logro descender el coeficiente a tan solo 0,44.
Al no disponer de portón trasero debido a la ubicación del motor, la Combi tenia una amplia puerta lateral de acceso a los pajeros o a la carga ya que los asientos eran desmontables.
La marca anunciaba en la publicidad que esa puerta era la entrada mas óptima, lógica y segura. Claramente VW intentaba disimular los inconvenientes de no poder disponer del acceso trasero.
La Combi se fue desarrollando y en 1954 recibió un nuevo motor de 30 CV de potencia que aumentaba la velocidad en 100 km/h. Seguía montando el motor refrigerado por aire y la propaganda de la marca anunciaba en 1957 " El aire no se congela, el aire no hierve"
En 1960 el motor de la T1 ya rendía 34 CV de potencia y tenia una caja de cambios sincronizada.
La producción de la T1 fue hasta 1967 con mas de dos millones de unidades ,todas equipadas con el motor original del 24 CV que poco a poco fue ganando potencia hasta llegar a los 34 CV.
La segunda generación ( T2 ) incorporo un nuevo frontal con faros mas altos y suspension con brazos diagonales que facilitaba la conducción.
En 1979 nace la tercera generación ( T3 ) con importantes cambios exteriores, pero no seria hasta 1982 cuando entraba en producción el nuevo motor refrigerado por agua, aunque seguía manteniendo su disposicion clásica en el eje trasero.Un año antes la T3 recibió un motor Diesel.
No seria hasta la llegada de la cuarta generación ( T4 ) cuando definitivamente en 1990 se montara un motor delantero
Definitivamente esta peculiar furgoneta de Vw se convirtió en todo una referencia para la población mundial. Lo que empezo con un simple "cajón con ruedas" para dar uso al transporte de piezas de la factoría de Vw se convirtió en la primera furgoneta que fabricara y lanzara al mercado la marca Alemana.
Hoy por hoy es todo un icono Mundial y en Brasil se sigue fabricando el modelo T2 inicial con algunas modificaciones. Pero poco le queda de vida ya que se rumorea que para finales del 2013 pondrán fin a su producción
En 1960 el motor de la T1 ya rendía 34 CV de potencia y tenia una caja de cambios sincronizada.
La producción de la T1 fue hasta 1967 con mas de dos millones de unidades ,todas equipadas con el motor original del 24 CV que poco a poco fue ganando potencia hasta llegar a los 34 CV.
La segunda generación ( T2 ) incorporo un nuevo frontal con faros mas altos y suspension con brazos diagonales que facilitaba la conducción.
En 1979 nace la tercera generación ( T3 ) con importantes cambios exteriores, pero no seria hasta 1982 cuando entraba en producción el nuevo motor refrigerado por agua, aunque seguía manteniendo su disposicion clásica en el eje trasero.Un año antes la T3 recibió un motor Diesel.
No seria hasta la llegada de la cuarta generación ( T4 ) cuando definitivamente en 1990 se montara un motor delantero
Definitivamente esta peculiar furgoneta de Vw se convirtió en todo una referencia para la población mundial. Lo que empezo con un simple "cajón con ruedas" para dar uso al transporte de piezas de la factoría de Vw se convirtió en la primera furgoneta que fabricara y lanzara al mercado la marca Alemana.
Hoy por hoy es todo un icono Mundial y en Brasil se sigue fabricando el modelo T2 inicial con algunas modificaciones. Pero poco le queda de vida ya que se rumorea que para finales del 2013 pondrán fin a su producción