Artes Campeador
En esta ocasión contaremos parte de una bonita pero triste historia de este automovil deportivo Español que nunca llego a producirse en masa.
De echo solo fue esta unidad la que se fabrico totalmente a mano, sirviendo de prototipo para que en Mayo de 1967 se presentara en el salón del Automovil de Barcelona.
Fueron cuatro los causantes de que el Artes Campeador viera la luz en Barcelona.
Jesús Artes de Arcos, Jaime Xifre, Miguel Molons y Francisco Guitart.
Fue un proyecto muy atrevido para su época queriendo hacer un deportivo en toda regla totalmente español.
Molons fundador de la empresa Selex especializada en amortiguadores, trabajo estrechamente junto con Xifre en el diseño del chasis y suspensiones ,siendo este ultimo quien se encargara de dar forma a las lineas de la carrocería.
La construccion de la carrocería del Campeador la llevaría a cabo Guitart en los talleres Zippoplastic especializada en fibra de vidrio .
Jesús Artes que trabajaba en la empresa familiar ARTES de ARCOS fue el que presento el proyecto a su padre José Artes de Arcos. El le dio el visto bueno y apoyo economicamente el proyecto, siendo una manera de promocionar su empresa.
Se quería hacer un GT puramente español como ya en su día hizo Pegaso con el Z-102.
Claramente esto no seria fácil de llevar a cabo por las circunstancias de la época, pero finalmente emprendieron camino y se pusieron a trabajar en el proyecto.
La fuente de inspiración eran los deportivos de la época como el Ferrari 250 LM, Lotos 47 y Porsche 904, pero la verdad es que tiene claramente un cierto parecido al Ford GT40
Con una carrocería realizada en fibra este biplaza solo pesaba 503 kg.
En un principio se monto un motor del Seat 1500 que la empresa Juncosa se ocupo de prepararlo para el Campeador. Mas tarde lo sustitulleron por un motor Renault 8 Gordini.
Este tiene una cilindrada de 1.255 cc provisto de dos carburadores Solex 40 de doble cuerpo que le daban 103 CV de potencia.
Al igual que el motor el cambio procede también del Renault, siendo de 5 velocidades sincronizadas.
Con motor central para equilibrar los pesos y un centro de gravedad muy bajo el Campeador solo estaba a 8 cm del suelo.
Este tracción trasera montaba frenos de disco en ambos ejes y disponía de unas llantas de aleación de 6,5 x 13 pulgadas en la parte delantera y 8 x 15 pulgadas en las traseras.
Un proyecto totalmente ambicioso y atractivo por parte de los desarrollores antes mencionados.
La única unidad desarrollada fue trasladada en secreto a la fabrica de Artes para poco después fuera presentada en el Salón del Automovil de Barcelona en Abril de 1967 con gran expectación al publico.
La pena de esta Historia fue cuando se origino un incendio en las instalaciones de Zipo. Donde estaban ubicados los moldes y los planos de todo el proyecto del Campeador.
Con solo una única unidad terminada José Artes de Arcos dijo basta y el proyecto se desecho poniendo fin así a una futura producción del Campeador.
Se dice que todo el proyecto tuvo un coste de 25 millones de las antiguas pesetas de la época.
El vehículo volvió a exponerse al año siguiente en el mismo salón de Barcelona.
Con el motor Gordini y pequeñas modificaciones estéticas como los espejos laterales ahora colocados en la aletas y la eliminacion de la banda roja central. Además de un capo trasero mas abultado por el mayor tamaño del nuevo motor.
Finalmente el Campeador termino abandonado a su suerte y arrinconado en una nave de la empresa Artes.
Años depues fue vendido por Jesus Artes a un chatarrero.
Pero la historia no acabaria de esta triste manera para este deportivo español ya que en el 2001 el coleccionista Ramon Magriñal localizo y recupero al maltrecho Campeador.
Después de una durisima y larga restauración, Magriñal lo expuso en el Auto Retro de Barcelona del 2007.
Pero eso ya es otra Historia larga y bonita de contar, que quizás porque no, contaremos en otro reportaje.
Ese año del 2007 en Retro Movil de Barcelona el Campeador fue la estrella del evento y ningún visitante perdió su oportunidad de ver el automovil que cuarenta años antes se presentara "casualidades de la vida" en esa misma sala.
Molons fundador de la empresa Selex especializada en amortiguadores, trabajo estrechamente junto con Xifre en el diseño del chasis y suspensiones ,siendo este ultimo quien se encargara de dar forma a las lineas de la carrocería.
La construccion de la carrocería del Campeador la llevaría a cabo Guitart en los talleres Zippoplastic especializada en fibra de vidrio .
Jesús Artes que trabajaba en la empresa familiar ARTES de ARCOS fue el que presento el proyecto a su padre José Artes de Arcos. El le dio el visto bueno y apoyo economicamente el proyecto, siendo una manera de promocionar su empresa.
Se quería hacer un GT puramente español como ya en su día hizo Pegaso con el Z-102.
Claramente esto no seria fácil de llevar a cabo por las circunstancias de la época, pero finalmente emprendieron camino y se pusieron a trabajar en el proyecto.
La fuente de inspiración eran los deportivos de la época como el Ferrari 250 LM, Lotos 47 y Porsche 904, pero la verdad es que tiene claramente un cierto parecido al Ford GT40
Con una carrocería realizada en fibra este biplaza solo pesaba 503 kg.
En un principio se monto un motor del Seat 1500 que la empresa Juncosa se ocupo de prepararlo para el Campeador. Mas tarde lo sustitulleron por un motor Renault 8 Gordini.
Este tiene una cilindrada de 1.255 cc provisto de dos carburadores Solex 40 de doble cuerpo que le daban 103 CV de potencia.
Al igual que el motor el cambio procede también del Renault, siendo de 5 velocidades sincronizadas.
Con motor central para equilibrar los pesos y un centro de gravedad muy bajo el Campeador solo estaba a 8 cm del suelo.
Este tracción trasera montaba frenos de disco en ambos ejes y disponía de unas llantas de aleación de 6,5 x 13 pulgadas en la parte delantera y 8 x 15 pulgadas en las traseras.
Un proyecto totalmente ambicioso y atractivo por parte de los desarrollores antes mencionados.
La única unidad desarrollada fue trasladada en secreto a la fabrica de Artes para poco después fuera presentada en el Salón del Automovil de Barcelona en Abril de 1967 con gran expectación al publico.
La pena de esta Historia fue cuando se origino un incendio en las instalaciones de Zipo. Donde estaban ubicados los moldes y los planos de todo el proyecto del Campeador.
Con solo una única unidad terminada José Artes de Arcos dijo basta y el proyecto se desecho poniendo fin así a una futura producción del Campeador.
Se dice que todo el proyecto tuvo un coste de 25 millones de las antiguas pesetas de la época.
El vehículo volvió a exponerse al año siguiente en el mismo salón de Barcelona.
Con el motor Gordini y pequeñas modificaciones estéticas como los espejos laterales ahora colocados en la aletas y la eliminacion de la banda roja central. Además de un capo trasero mas abultado por el mayor tamaño del nuevo motor.
Años depues fue vendido por Jesus Artes a un chatarrero.
Pero la historia no acabaria de esta triste manera para este deportivo español ya que en el 2001 el coleccionista Ramon Magriñal localizo y recupero al maltrecho Campeador.
Después de una durisima y larga restauración, Magriñal lo expuso en el Auto Retro de Barcelona del 2007.
Pero eso ya es otra Historia larga y bonita de contar, que quizás porque no, contaremos en otro reportaje.
Ese año del 2007 en Retro Movil de Barcelona el Campeador fue la estrella del evento y ningún visitante perdió su oportunidad de ver el automovil que cuarenta años antes se presentara "casualidades de la vida" en esa misma sala.