Tras obtener la licencia de fabricación,en 1963 FASA empezó a fabricar el Renaul 4
El diseño y concepción llamaron la atención al puplico español cuando a principios de 1964 se inicio su comercialización en España.
Rompía con la tradición técnica y estética que hasta entonces tenían lo modelos comercializados por Renault,al incorporar una serie de innovaciones que lo diferenciaban de los anteriores modelos de la marca Francesa y de la mayoría de los modelos del mercado.
El R-4 fue la respuesta de la regie Renaul al enorme éxito
cosechado por el Citroen su 2CV,aunque nunca llegaría a
Sin ser propiamente un todo terreno, el Renault 4 fue muy utilizado en zonas rurales gracias a su capacidad de rodar
sin problemas por todo tipo de caminos en mal estado.
El R-4 era un vehículo de indudable vocación familiar,con una quinta puerta trasera de tipo practicable que le permitia ampliar el maletero multiplicando su capacidad de carga.
El R-4 en maqueta a escala.
Fotografías y publicidad del Renault 4
¿Por que "cuatro latas"?
La primera versión comercializada en España del Renault 4 fue el 4L, esta dominación se convirtió rápidamente en la abreviacion de "lata" debido a que su funcional y modesto diseño hacia que la chapa de la carrocería estuviera presente incluso en el interior del habitáculo,disimulada tras unos plafones por dentro de las puertas,bajo las simples alfombrillas de goma que cubrían parcialmente su suelo,y por su elemental y básico salpicadero.
Fasa Renault había fabricado sus ultimas unidades del R-4 en 1989.
Al final de su vida,el Renault 4 producido en Eslovenia adopto dominaciones hasta entonces inéditas,como GTL Clan.
La fabricación del Renault 4 cesa definitivamente en 1993. Este había sido unos de los coches mas prácticos creados por Renault en todo su historia hasta entonces.Su final no se debió a una decisión de la marca Francesa,si no a la destrucción de las factorías como consecuencia de la guerra de los Balcanes.
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